TOKIO.- Las sanciones impuestas este sábado a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU son "un gran paso adelante" y Japón participará en su aplicación, señaló el ministro nipón de Relaciones Exteriores japonés, Taro Aso.
"El hecho de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya adoptado la resolución por unanimidad y haciendo referencia al capítulo siete (de la Carta de la ONU que contempla el uso de la fuerza para hacer aplicar las resoluciones, NDLR) es un gran paso adelante", declaró Aso, citado por los medios japoneses.
El ministro también afirmó que Japón cooperará con la comunidad internacional para aplicar esta resolución participando en las inspecciones de cargas procedentes o destinadas a Corea del Norte.
La Constitución pacifista de 1947 prohíbe el empleo de la fuerza armada por Japón salvo casos de legítima defensa definidos muy estrictamente.
Una ley permite que las fuerzas japonesas participen en operaciones internacionales como controles marítimos, a condición de que el Gobierno declare primero que la situación en las inmediaciones de Japón amenaza la paz y seguridad del país.
El Gobierno japonés todavía no ha hecho tal declaración oficial.
Japón promulgó por su parte el viernes unas sanciones unilaterales contra Pyongyang, que suponen un embargo comercial total y la prohibición de entrada en su territorio de todo ciudadano norcoreano.