EMOLTV

Francia retiraría a sus tropas especiales de Afganistán

Se trata de los 200 soldados desplegados junto a comandos estadounidenses

15 de Octubre de 2006 | 07:24 | EFE


PARÍS.- Francia retirará a principios del próximo año sus fuerzas especiales desplegadas en Afganistán desde 2003, según revela hoy el semanal "Le Journal du Dimanche".

Se trata de los 200 soldados de las fuerzas especiales desplegados junto a comandos estadounidenses, aunque Francia no va a retirar el contingente regular que combate en el país bajo el mando de la OTAN, precisa.

El rotativo indica que la decisión de retirar las fuerzas especiales procede del jefe del Estado, Jacques Chirac, y que se inscribe en un proceso de "redefinición" de la misión en Afganistán, donde "la situación de seguridad se ha degradado fuertemente en los últimos meses".

Además, el semanal señala que Francia prepara el despliegue en Líbano, donde tiene previsto enviar 2.000 soldados que precisarán el apoyo de las fuerzas especiales.

Estas fuerzas de combate operan en Afganistán bajo mando de EEUU dentro de la misión "Libertad Duradera", que está en proceso de desaparición, como lo prueba que 10.000 soldados estadounidenses de ese contingente operan ya bajo la bandera de la OTAN.

Francia no prevé por el momento retirar los mil soldados regulares que operan en el sector de Kabul bajo mando de la OTAN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?