EMOLTV

Canciller boliviano visitará Argentina esta semana

La llegada de David Choquehuanca a Buenos Aires para "estrechar aún más el vínculo entre Bolivia y la Argentina".

15 de Octubre de 2006 | 11:08 | AP

BUENOS AIRES.-El canciller boliviano David Choquehuanca llegará el martes en visita oficial hasta Buenos Aires para "estrechar aún más el vínculo entre Bolivia y la Argentina", informó el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores trasandino en un comunicado.


Como parte de esas cordiales relaciones entre los dos países, el presidente Néstor Kirchner se reunirá el próximo jueves, en Santa Cruz de la Sierra, con su colega boliviano Evo Morales, con quien firmará un contrato por 20 años, para la compra de gas.


La cancillería informó que Choquehuanca se reunirá con su colega argentino Jorge Taiana y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien conduce las negociaciones con Bolivia para el suministro de gas y para la concreción de una serie de acuerdos comerciales y de integración.


Esos acuerdos incluyen la regularización migratoria, cooperación en materia de educación y salud, asistencia técnico-política, infraestructura fronteriza e integración energética.


Los tres funcionarios participarán de la ceremonia inaugural de la "Casa del Boliviano", en la ciudad bonaerense, que servirá para que "la numerosa colectividad boliviana y la representación diplomática y consular de Bolivia cuenten con ambientes apropiados para agilizar las tareas relativas a la atención de los ciudadanos bolivianos que residen en nuestro país", señala el comunicado.


Se estima que por lo menos un millón de bolivianos residen actualmente en la Argentina.


Taiana condecorará a Choquehuanca con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Gran Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?