WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que las elecciones presidenciales en Ecuador son "un buen momento para lograr consensos", en un país que lleva diez años de inestabilidad política.
"Es un buen momento para elegir democráticamente al Presidente y formar consensos básicos", dijo hoy Insulza desde Washington en declaraciones a la emisora Ecuadoradio.
Insulza dijo que en Ecuador "hace tiempo que se han roto los consensos y la lucha política consiste fundamentalmente al ganarle al adversario y no se buscan consensos básicos" y en ese sentido hizo un llamado "a la concertación" a los ecuatorianos.
"Esperamos que todo vaya bien hoy, que sea una elección tranquila, digna del espíritu democrático de los ecuatorianos", dijo Insulza.
El ex ministro del Interior chileno, expresó que la propuesta de varios candidatos de convocar a una Asamblea Constituyente para reformar o cambiar la Carta Magna, "debe realizarse dentro del marco legal vigente".
"Lo central es que los países respeten las instituciones que tienen. Que a uno le guste o no la institucionalidad no significa que puede violarla. La única forma de hacer progresar al país es respetando su institucionalidad", manifestó.
Finalmente recordó que en Chile se "heredó luego de la dictadura una forma de instituciones que no gustaba a la gente, pero cambiarla tomó algunos años".