WASHINGTON.— Corea del Norte deberá abandonar su programa de armas nucleares o enfrentar aún más presión del Gobierno del Presidente George W. Bush, dijo hoy el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton.
El personero afirmó que si Corea del Norte persiste en su intención de forjar un arsenal nuclear, Estados Unidos "aumentará la presión, y dejará en claro que su aislamiento internacional sólo se incrementará, y lo vamos a cumplir hasta donde podamos, para que les sea imposible continuar con el programa".
Varios funcionarios del Gobierno han expresado que Estados Unidos no tiene intensión de invadir o atacar a Corea del Norte. En este sentido Bolton reafirmó que Bush "nunca ha quitado la opción militar de la mesa, pero ha expresado más veces que podemos contar, que quiere una solución pacífica y diplomática".
Bolton dijo que Estados Unidos hará todo lo posible para asegurar que Corea del Norte no pueda conseguir los "materiales, tecnología y equipos que necesita para continuar con estos programas".
En tanto la secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará a Asia esta semana para realizar consultas a los aliados estadounidenses en la región.