EMOLTV

Geólogos advierten sobre fallas en Machu Picchu

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico alertó sobre cuatro zonas de riesgo provocadas por las lluvias que afectan a la fortaleza andina debido a la falta de sistemas de drenaje.

15 de Octubre de 2006 | 15:48 | AFP

LIMA.- La polémica rodea a la joya del turismo en Perú luego de que una entidad geológica oficial advirtiera sobre cuatro fallas en su estructura provocadas por las lluvias.


La alerta sobre el estado de la mítica fortaleza sagrada, construida en el siglo XV en la cima de una montaña del sudeste andino, figura en un mapa de peligros elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.


Las fallas afectan un torreón, el templo principal, el observatorio solar Intihuatana y el templo de las Tres Ventanas, según indicó Víctor Carlotto, director geocientífico de la institución.


El investigador descartó que se pueda producir un "gran deslizamiento" en el lugar, pero reclamó prioridad para atender estos problemas por el riesgo de que sí puedan ocurrir deslizamientos pequeños.


"En la época inca también llovía, pero había techos y sistemas de drenaje. Ahora no hay techos y los drenes están destruidos, entonces el agua penetra y el suelo se hace menos resistente", explicó Carlotto. 


En tanto Pedro Pablo Alayza, miembros de la Comisión de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura, señaló que "hay sistemas de drenaje, pero son insuficientes debido a la intensidad de  las lluvias". 


El año 2000 una misión de científicos japoneses alertó sobre el peligro real de derrumbes si es que no se revertía la situación y se protegían mejor los sistemas de drenaje para evitar que el agua se empoce tras las lluvias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?