EMOLTV

Guatemala optimista ante resultados de votación en la ONU

"Nos sentimos serenamente optimistas, creo que la mayoría de países han entendido a cabalidad lo que significa nuestra candidatura y sabrán ver los méritos propios de nuestro país", dijo el vicepresidente Eduardo Stein.

15 de Octubre de 2006 | 17:15 | AP

GUATEMALA.- Un día antes de la votación que otorgará un cupo a algún país latinoamericano en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guatemala continúa con el optimismo de poder acceder a ese escaño.


"Nos sentimos serenamente optimistas, creo que la mayoría de países han entendido a cabalidad lo que significa nuestra candidatura y sabrán ver los méritos propios de nuestro país", dijo el vicepresidente Eduardo Stein.


Guatemala y Venezuela se encuentran enfrascados desde hace varios meses en la disputa por obtener los 128 votos necesarios para ocupar el puesto no permanente que Argentina dejará en diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Críticas a Venezuela


"En algún momento, altas autoridades venezolanas quisieron aparecernos como títeres de Estados Unidos, lo cual no nos hace ninguna gracias, quisieron invisibilizarnos como país, como que Guatemala no existiera. No se debe confundir nuestra relación comercial con Estados Unidos con una política de servilismo", dijo Stein.


Agregó que de llegar a ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad, Guatemala ofrecerá la experiencia de haber superado los 36 años de conflicto armado interno, que concluyó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz.


Asimismo, buscará fortalecer el sistema de Naciones Unidas. "Necesitamos que el Consejo de Seguridad cumpla con el mantenimiento de la paz... más que llevar nuevas fricciones o desencuentros esperamos trabajar con todas las representaciones en la búsqueda de consensos", señaló Stein.


La votación está programada para mañana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y según Stein podrían transcurrir varias votaciones hasta que se defina el puesto. "Hay varios países que se abstendrán en la primera ronda para ver cómo se inclina la balanza y hasta entonces se definirán", manifestó.


Alemania, México, Colombia y Centroamérica entre otros han manifestado públicamente su apoyo a Guatemala, mientras que Chile, Ecuador y Perú han no se han pronunciado al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?