EMOLTV

Noboa y Correa disputarán segunda vuelta presidencial en Ecuador

Según tres sondeos, el magnate y el amigo de Hugo Chávez obtuvieron las mayores votaciones en los comicios de este domingo.

15 de Octubre de 2006 | 19:04 | AFP

QUITO.- El magnate Álvaro Noboa, que promete romper relaciones con Venezuela y Cuba, y el izquierdista Rafael Correa, amigo del Mandatario venezolano Hugo Chávez, disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta el 26 de noviembre, al obtener las mayores votaciones este domingo según tres sondeos.


Las encuestas coincidieron en ubicar primero a Noboa, con alrededor del 28% de los votos, y al izquierdista Correa segundo con 26%. Tercero, aparecía el socialista moderado León Roldós.


La firma Informe confidencial, adjudicó a Noboa el 28,5% de los votos contra el 26,5% de Correa, mientras el sondeo de la compañía Market también dejó primero a Noboa con 28,23% contra 27,17% del izquierdista.


Un tercer sondeo, de la empresa Cedatos-Gallup anunció un 27,6% de la votación para Noboa y 25,5% para el aspirante por Alianza País, al concluir la primera vuelta.


Tras conocer los resultados, León Roldós, admitió la derrota señalando que se había impuesto el "poder de las chequeras".


El primer lugar de Noboa -considerado el hombre más rico de Ecuador- causó sorpresa, pues siempre había estado segundo en los sondeos.


La votación transcurrió sin contratiempos o indicios de fraude, según el Gobierno y la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).


"Ya estamos en segunda vuelta. Le agradezco a todos los pobres ecuatorianos. Cumpliré con ustedes dándoles trabajo, vivienda y salud", afirmó Noboa.


Además de Presidente y Vicepresidente, los 9,2 millones de ecuatorianos convocados a las urnas eligieron 100 diputados para el Congreso unicameral, cinco parlamentarios andinos, 67 consejeros provinciales y 674 concejales municipales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?