EMOLTV

Ambientalistas argentinos levantan bloqueo carretero a Uruguay

El método usado por los trasandinos, similar a la de meses atrás, contó con el rechazo del gobierno nacional, pero la policía no actuó para habilitar el paso.

15 de Octubre de 2006 | 19:43 | Reuters

BUENOS AIRES.- Ambientalistas argentinos levantaron este domingo el bloqueo de un paso carretero a Uruguay, que mantenían en una protesta de dos días por la instalación de una planta de celulosa en ese país.


El método usado por los argentinos, similar a la de meses atrás, contó con el rechazo del gobierno nacional, aunque la policía no actuó para habilitar el paso pese a los reiterados reclamos uruguayos.


Los habitantes de Gualeguaychú, sobre la costa este de la provincia de Entre Ríos y a unos 250 kilómetros al norte de Buenos Aires, habían retomado el viernes el corte carretero a escasa distancia del paso internacional a Fray Bentos.


Cerca de ese lugar, sobre la vera del fronterizo río Uruguay la empresa finlandesa Botnia avanza en la construcción de su planta.


La medida de fuerza obedece a los temores a una contaminación del río que divide a ambos países, lo que llevó a un enfrentamiento diplomático.


Nuevas amenazas


"Demostramos que vamos a seguir haciendo estos cortes cuando lo decidamos", desafió Daniel Pérez Molemberg, asambleista argentino.


En declaraciones a la prensa agregó que "mientras se siga construyendo la planta (de Botnia en Uruguay), seguramente volveremos a la modalidad de los cortes porque no se respeta el tratado" binacional sobre el cuidado del río fronterizo.


Lugareños con banderas argentinas y uruguayas se retiraron de la carretera como lo habían previsto, aunque una asamblea se reunirá nuevamente en la semana para decidir futuras acciones. Los más radicales no descartan retomar los cortes y prolongarlos durante la próxima época de turismo veraniego.


Autoridades uruguayas repitieron que los cortes provocan pérdidas millonarias al país, incluso afectando intereses comerciales de vecinos como Brasil y Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?