EMOLTV

Comenzará en EE.UU. juicio a guerrillero colombiano

Ricardo Palmera, conocido como Simón Trinidad, está acusado de conspirar para secuestrar a tres estadounidenses.

16 de Octubre de 2006 | 05:34 | AP

WASHINGTON.— Un líder guerrillero colombiano va a juicio a partir de hoy en Estados Unidos por los secuestros de tres norteamericanos que han estado desaparecidos desde el 2003.


Ricardo Palmera, considerado el dirigente principal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) que haya sido capturado, está acusado de proveer apoyo material a un grupo terrorista.


Palmera, conocido como Simón Trinidad, fue extraditado a finales del 2004 tras su captura en Ecuador. Está acusado de conspirar para secuestrar a tres estadounidenses en relación con el derribo en febrero del 2003 de una avioneta norteamericano sobre territorio de las FARC en el sur colombiano.


Se piensa que los tres rehenes siguen con vida, pero no han sido vistos en público desde un video dado a conocer por la guerrilla en julio del 2003. Las FARC están demandando que el gobierno colombiano deje en libertad a todos los miembros del grupo detenidos, incluyendo a Palmera, a cambio de la libertad de 62 rehenes.


Entre los rehenes están los tres estadounidenses en la avioneta —Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves— que de acuerdo con las autoridades eran contratistas militares en una misión de inteligencia.


Palmera está acusado además de la muerte de otras dos personas en el avión, el piloto estadounidense Thomas Janis y el sargento Luis Alcides Cruz, un soldado colombiano, quienes fueron encontrados cerca del lugar donde cayó el avión, al parecer muertos a balazos.


El juicio es la más reciente evidencia de un endurecimiento de la posición de Estados Unidos ante las FARC, que Washington considera una organización terrorista. Desde el 2000, Estados Unidos ha dado más de 4.000 millones de dólares a Colombia para combatir la insurgencia y el narcotráfico.


Aunque el presidente colombiano Alvaro Uribe ha indicado disposición a considerar un intercambio de prisioneros, ha dicho que la excarcelación de Palmera y otro líder guerrillero, Nayibe Rojas, no está en sus manos, porque ambos han sido extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?