Valentín Paniagua gobernó Perú entre noviembre de 2000 y julio de 2001, luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori.
AFPLIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, rindió homenaje póstumo al ex gobernante Valentín Paniagua, quien murió hoy en una clínica limeña, y lo calificó como un "insigne demócrata" y la "encarnación del deber, la integridad y la honestidad".
Paniagua es "el hombre que en cuyas horas difíciles y confusas supo llevar el país con mano firme a la reconstrucción de la democracia. El hombre que afrontó por deber dolores para mantener a su partido en la escena democrática en la última campaña (electoral)", sostuvo García, quien llegó hasta el local del partido del ex Presidente, donde se velan sus restos.
El ex gobernante, quien había estado internado desde hace ocho semanas en una clínica por problemas al corazón, falleció este lunes a las 5:00 hora local (10:00 GMT) debido a una "complicación infecciosa pulmonar", informó su médico de cabecera Luis Solari.
Paniagua, uno de los baluartes de la democracia en Perú, ejerció la presidencia entre noviembre de 2000 y julio de 2001, luego de la caída del gobierno de Alberto Fujimori, quien abandonó el país en medio de un escándalo de corrupción en su régimen.
"Valentín Paniagua está en la historia y debe ser un ejemplo para las generaciones futuras de nuestro país", dijo el jefe de Estado, cuyo gobierno decretó duelo nacional hasta mañana.
El ex gobernante, quien cumplió 70 años el pasado 23 de septiembre, había sido operado en agosto pasado por la inflamación de la membrana que envuelve el corazón.
Conocido el deceso de Paniagua, el Pabellón Nacional fue izado a media asta en Palacio de Gobierno, el Congreso y otros edificios públicos, como parte de los ceremoniales de Estado que corresponden a un gobernante.
El ex Presidente Alejandro Toledo también expresó su pesar por la muerte de uno de los políticos más respetados del país. "Nos dejó físicamente, pero siempre estará presente en la historia del Perú", dijo el ex Mandatario desde el extranjero a la radioemisora limeña RPP.
Ministros, congresistas, líderes políticos de diversos sectores y ciudadanos se congregan en el local del partido Acción Popular para despedirse del ex gobernante, considerado por allegados y adversarios como brillante y honesto y a quien le reconocen un importante aporte a la institucionalidad política de Perú.
Los restos del ex jefe de Estado serán trasladados por la tarde al Congreso, donde recibirá un homenaje póstumo, y posteriormente a la Catedral de Lima.