EMOLTV

EE.UU.: Abogada sentenciada a 28 meses de cárcel por ayudar a terroristas

Fue hallada culpable de violar normas carcelarias y ayudar a que los mensajes de un líder religioso extremista llegarán a sus seguidores en el exterior.

16 de Octubre de 2006 | 20:27 | EFE

NUEVA YORK.- La abogada neoyorquina Lynne Stewart, quien fue hallada culpable el pasado año de procurar ayuda material a terroristas, fue sentenciada hoy a 28 meses de cárcel, en lugar de los 30 años que pedía la fiscalía.


"Estaba preparada para lo peor’’, declaró Stewart a la salida del juzgado, durante una comparecencia ante la prensa en la que no podía ocultar su alegría por la benigna sentencia que había recibido. 


La abogada, muy conocida en el ámbito neoyorquino por su defensa de acusados sin recursos y de implicados en causas impopulares, fue hallada culpable el 10 de febrero del pasado año de violar normas carcelarias estrictas y ayudar a que los mensajes de un líder religioso extremista llegarán a sus seguidores en el exterior.


El jeque Omar Abdel Rahman, a quien representó durante el proceso judicial al que fue sometido en 1995, fue condenado un año después a cadena perpetua por encabezar una conspiración para atentar, tres años antes, contra objetivos en EE.UU., entre ellos las Torres Gemelas de Nueva York.


Stewart había solicitado meses atrás al juez que fuera indulgente con ella pues no había pretendido de forma intencionada ayudar a organización terrorista alguna y se mostró arrepentida de acciones que realizó en favor de su cliente.


La abogada, de 67 años, agradeció hoy las numerosas muestras de apoyo que ha recibido mientras esperaba sentencia durante más de un año y medio, un retraso motivado por el tratamiento contra el cáncer de seno que seguía.


Stewart, también tuvo palabras de agradecimiento para el juez federal John Koeltl, quien aludió a las letales consecuencias que podían haber tenido los mensajes que ayudó a difundir pero también reconoció su dilatada trayectoria profesional en representación de los más desfavorecidos.


La encausada quedó hoy en libertad provisional mientras apela la sentencia y resaltó que se sentía "feliz’’ de volver a casa hoy y de poder luchar durante la fase de apelación.


El mismo jurado que halló culpable a Stewart condenó a otros dos encausados: un empleado de correos, Ahmed Abdel Sattar, acusado de conspirar para matar y secuestrar a personas en un país extranjero, y al intérprete de árabe Mohamed Yusry, condenado por proporcionar ayuda material a terroristas.


Sattar fue sentenciado a 24 años de prisión, mientras que Yusry recibió una pena de 20 meses de prisión, aunque la fiscalía reclamaba 20 años de cárcel para él. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?