EMOLTV

Mueren en Perú ocho de diez dromedarios donados por el rey de Marruecos

Los animales se encuentran en el Campo Ferial de Ica (sur) y llegaron en dos grupos a Perú, los primeros cinco hace dos años y el resto en marzo de 2006.

16 de Octubre de 2006 | 22:35 | AFP

LIMA.- Ocho de diez dromedarios donados a Perú por el rey Mohammed VI de Marruecos murieron de algún mal que los especialistas no han determinado, a pesar que hay una junta de veterinarios, mientras se anuncia el arribo para esta semana de un veterinario marroquí experto en esos animales.


Los animales se encuentran en el Campo Ferial de Ica (sur) y llegaron en dos grupos a Perú, los primeros cinco hace dos años y el resto en marzo de 2006. Se habían convertido en una atracción turística.


Los veterinarios temen que el mal ataque a "Estrellita" la pequeña  dromedario nacida en la ciudad de Ica, cuyos padres llegaron de Marruecos.


"La primera versión de los especialistas llegados de Lima, que practicaron la necropsia, indicaron que podría tratarse de intoxicación por nitratos y nitritos", dijo Mario Bonifaz, médico veterinario de la Municipalidad de Ica. 


Indicó que todos los animales muertos "tienen neumonía, sus pulmones totalmente afectados, con contenido de sangre", agregó.


En un inicio tras la muerte del segundo ejemplar, el departamento de  Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura informó que podría tratarse por consumo de alfalfa fresca.


Sin embargo, ahora mantiene hermetismo sobre las causas y espera que lo  determine la junta de veterinarios.


El primer animal falleció el martes y hasta este lunes van ocho.


El veterinario marroquí tiene previsto llegar a Perú el 19 de octubre se  para asistir a los ejemplares sobrevivientes. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?