EMOLTV

Corea del Sur y Japón confirman que Norcorea realizaría segunda prueba nuclear

El ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, ha admitido que su gobierno dispone de información sobre una posible segunda prueba, pero reconoció que la fiabilidad de sus informes de inteligencia todavía quedaba por demostrar

17 de Octubre de 2006 | 05:17 | Europa Press

SEÚL.- Corea del Sur y Japón confirmaron la posibilidad de que Corea del Norte podría estar iniciando los preparativos para una segunda prueba nuclear, después de que el régimen comunista anunciara su primer test con armas atómicas la pasada semana, y que provocó una resolución de carácter sancionador por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según anunciaron fuentes oficiales de ambos países.


El ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, ha admitido que su gobierno dispone de información sobre una posible segunda prueba, pero reconoció que la fiabilidad de sus informes de inteligencia todavía quedaba por demostrar.


Igualmente, un funcionario del gobierno de Seúl ha anunciado que disponen de informaciones sobre un segundo test llevado a cabo por el régimen comunista, pero que todavía se encuentran a la espera de confirmar la información. 


"Tenemos información pero no puedo hablar acerca de sus contenidos", afirmó el ministro de exteriores de Japón, Taro Aso, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo News.


El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad la resolución 1718, que recoge sanciones por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, calificada de "clara amenaza a la paz y la seguridad internacional".


El texto pactado por Estados Unidos y sus aliados con Rusia y China recoge la eliminación de todo su armamento nuclear pero descarta expresamente cualquier intervención militar contra el país.


También quedó fuera de la resolución el embargo de material militar convencional, pero establece la prohibición de comerciar con carros de combate, buques de guerra, aviones de combate y misiles.


Esta resolución expresó la condena de la práctica totalidad de la comunidad internacional al anuncio del gobierno norcoreano de que había realizado una prueba nuclear en su territorio, el lunes de la semana pasada, una decisión que supuso el golpe más severo hasta hoy a los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que renuncie a su programa de armas nucleares, informó Europa Press. 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?