EMOLTV

Un muerto y 110 heridos por choque de trenes en el metro en Roma

"Estaba en el tren detenido en la estación cuando vi que otro tren se nos venía encima. Tuve mucho miedo", dijo con voz temblorosa Alberto, testigo que resultó ileso. Se descarta atentado.

17 de Octubre de 2006 | 05:55 | Agencias
imagen

Las autoridades italianas descartaron que el choque en el metro se tratara de un atentado

EFE

ROMA- Una mujer muerta y alrededor de 110 heridos, de los cuales cinco permanecen graves, es el reporte actualizado sobre la colisión ocurrida hoy entre dos trenes del metro de Roma, informó la prefectura.


Hasta ahora se había hablado de dos muertos -una mujer  italiana y el maquinista de uno de los trenes- pero la noticia  del deceso de éste último fue desmentida.


La fallecida es Alessandra Lissi, de 30 años, licenciada en Estadística y originaria de la localidad de Pontecorvo, en la provincia de Frosinone, quien cada día viajaba a Roma donde trabajaba como investigadora.


El siniestro ocurrió a las 09:35 hora local (07:35 GMT) al embestir un convoy del metro de la línea "A" -una de las dos con que cuenta el metro de la capital- con otro que se encontraba detenido en la estación, según testigos.


Las teorías sobre el accidente


Las primeras hipótesis, tras las declaraciones de los afectados, indican que el maquinista del segundo tren que procedía de la estación de Furio Camillo pudo saltarse un semáforo rojo.


El impacto, según los testigos, fue brutal, varios vagones quedaron completamente destrozados y se produjo un denso humo.


Las puertas del tren se abrieron de inmediato y los viajeros pudieron salir poco a poco. Los equipos de bomberos acudieron para rescatar a algunas persona que se habían quedado atrapadas entre las chapas retorcidas de los vagones y se montó un hospital de campaña para atender a los heridos.


El ministro del Interior, Giuliano Amato, se declaró "muy preocupado", en especial, por los  heridos que se encuentran en estado grave.


Amato comentó que se trató claramente de un tren que embistió a otro y que lo que se sabe es que "no funcionaron los controles automáticos del sistema".


Caos en la ciudad


Los heridos, muchos de ellos ensangrentados, fueron llevados a seis hospitales en el centro de la ciudad o sus alrededores, provocando caos en el tráfico.


"Estaba en el tren que chocó al otro tren. El otro estaba muy cerca. Yo estaba justo al frente del tren. Ese es mi asiento preferido. Lo vi todo", dijo Fabiano DeSantis, un abogado.


"Vi claramente una luz roja, luego, por suerte, logré anticipar la situación porque vi al tren enfrente nuestro", agregó.


Un testigo dijo que las vigas del techo de la estación colapsaron y luego las luces se apagaron.


"La gente en nuestro tren decía esto es un ataque terrorista, pero después estuvo claro para todos nosotros que fue un accidente", dijo una mujer a Sky Italia Televisión.


"Alrededor de un cuarto del primer convoy del tren en el que yo viajaba está totalmente aplastado", dijo otro pasajero. 


Todo el sistema de la Línea A del metro de Roma fue cerrado y el tráfico en tierra se retrasó en toda la ciudad debido a las ambulancias que trasladaban a los heridos a los hospitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?