EMOLTV

Bush firma controvertida ley de tribunales militares para terroristas

El cuerpo legal contempla duros interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

17 de Octubre de 2006 | 11:47 | AP

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush promulgó el martes una ley que autoriza a realizar duros interrogatorios a sospechosos de terrorismo y permite al gobierno de Estados Unidos iniciar de inmediato procesos antes comisiones militares.


El plan de Bush para el tratamiento a sospechosos de terrorismo se convirtió en ley seis semanas, después que admitió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había estado interrogando en secreto a presuntos terroristas en ultramar.


"Con el proyecto" de ley promulgado, ’’los hombres que nuestros funcionarios de justicia creen orquestaron el asesinato de casi 3.000 inocentes enfrentarán la Justicia’’, dijo Bush, refiriéndose a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.


Entre quienes se espera juzgar se encuentran Khalid Sheikh Mohammed, acusado de planear los ataques; Ramzi Binalshibh, que supuestamente iba a participar en los ataques, y Abu Zubaydah, que se supone era enlace entre Osama bin Laden y varias células de Al Qaeda.


"Es poco frecuente que un Presidente firme un proyecto sabiendo que salvará vidas de estadounidenses’’, dijo Bush. ’’Yo tengo ese privilegio esta mañana’’, agregó.


"Responderemos al asesinato brutal con justicia paciente’’, agregó. ’’Los que matan inocentes serán responsabilizados’’, dijo.


En la audiencia había jefes militares, legisladores que contribuyeron a aprobar la legislación y miembros del gabinete.


La ley protege a los detenidos de los abusos más flagrantes en los interrogatorios, pero no requiere que ninguno de ellos reciba asesoría legal. También prohíbe que en nombre de dichos detenidos se presenten hábeas corpus que cuestionen su detención ante la justicia federal.


Cuestionamientos


Expertos en leyes han señalado que la ley podría enfrentar problemas en los tribunales. El senador republicano Arlen Specter, presidente del comité de asuntos judiciales de la Cámara Alta, dijo que la ley hacía ’’retroceder 900 años’’ el estatuto jurídico de Estados Unidos.


Specter aludía a la cancelación del hábeas corpus para los sospechosos de terrorismo. El hábeas corpus fue sancionado por primera vez en la Carta Magna, en Inglaterra, en el 1215. Significa en latín ’’que tengas tu cuerpo’’ para exponer. Es el derecho del ciudadano detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que éste resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?