EMOLTV

Aplazan para el jueves votación en la ONU

Tras la vigésima primera votación, Guatemala mantuvo una ventaja de 101 votos contra los 79 logrados por Venezuela y 12 abstenciones.

17 de Octubre de 2006 | 19:11 | El Mercurio Online / Agencias

NUEVA YORK.- La presidenta de la Asamblea General de la ONU  aplazó hasta el jueves la elección de nuevos miembros del Consejo de Seguridad,  para que Guatemala y Venezuela mantengan consultas tras más de veinte votaciones infructuosas, doce de ellas realizadas este martes.


Tras la vigésima primera votación, Guatemala mantuvo una ventaja de 101 votos contra los 79 logrados por Venezuela.


La presidente de la Asamblea, Haya Rashed Al Khalifa, informó que en esta ronda se emitieron 192 votos. El mínimo necesario para conseguir el cupo es de 124.


Esta vez hubo doce abstenciones en la Asamblea para establecer qué país ocupará la banca que Argentina dejará vacante a partir del 1 de enero próximo.


El otro país latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU es Perú, cuyo mandato vence en 2007.


Reunión del grupo latinoamericano


Durante la serie de votaciones de esta mañana, México, a través de su embajador Enrique Berruga, propuso una reunión del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), para discutir la cuestión con los dos candidatos. Sin embargo, le corresponde a su presidente, Ecuador, llamar a una reunión.


Berruga aclaró, sin embargo, que sólo a Venezuela y Guatemala les corresponde tomar la decisión de retirarse de la contienda. "El primer paso lógico sería tener una conversación con los dos para hacer un análisis conjunto de la situación, no quitarle el tiempo al resto de la membresía con esta situación regional. Tener esa conversación y a partir de allí ver cómo lo están pulsando uno y otro", señaló.


El embajador chileno, Heraldo Muñoz, confió en que no se repita la experiencia de 1979 cuando la batalla por el puesto en el Consejo enfrentó a Cuba y Colombia durante tres meses, y sólo se resolvió con la elección de México como candidato de consenso. "Ése fue un tiempo de la Guerra Fría, hoy día no estamos en esa situación", dijo.


"Hay candidaturas legítimas de dos gobiernos con los cuales Chile tiene excelentes relaciones y son decisiones soberanas", afirmó.


Entre los países que se especulan como posibles candidatos de consenso se hallan Uruguay, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, el primero de ellos un importante contribuyente de tropas en las misiones de paz de la ONU, por lo que parece ser el favorito.

Votaciones de hoy



















































11°


12°


13°


14°


15°


16°


17°


18°


19°


20°

Guatemala

107


107


112


108


107


108


104


100


107


102

Venezuela

76


77


75


76


78


76


78


85


79


81

Abstenciones

8


7


5


7


7


8


8


6


6


-



Nuevo candidato


Si entra un nuevo candidato, el procedimiento de las votaciones cambia, pues queda automáticamente eliminado el país que obtenga menos sufragios y la competencia continúa con los dos candidatos más votados.


De no conseguir la mayoría de los votos, se celebrarán sucesivas rondas hasta que uno de los dos candidatos los obtenga. En situaciones de bloqueo, como la actual, es frecuente que uno de los dos se retire o que aparezca un tercer candidato, habiendo precedentes en los que se celebraron rondas hasta diciembre sin que nadie lograra el mínimo de votos necesario.


En 1979, la Asamblea debió realizar 154 votaciones hasta que México se impuso a Colombia. La votación comenzó el 26 de octubre y terminó el 27 de enero de 1980. Esta fue la elección más larga en la historia del Consejo de Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?