EMOLTV

Rice reafirma que EE.UU defenderá a Japón y pide sanciones para Norcorea

La secretaria de Estado norteamericanare afirmó el compromiso de su país con la defensa del archipiélago e hizo un llamado a la implementación rápida de las sanciones contra Corea del Norte.

18 de Octubre de 2006 | 07:59 | Europa Press

TOKIO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, reafirmó hoy a Japón el compromiso de Estados Unidos con la defensa del archipiélago e hizo un llamado a la implementación rápida y efectiva de las sanciones contra Corea del Norte.


Rice, que se encuentra en Tokio como parte de una gira por la región, aseguró que Washington no desea una escalada de la crisis tras el ensayo nuclear realizado por el régimen norcoreano el pasado día 9, que ha provocado preocupaciones de una carrera armamentística en la región.


"Estados Unidos no tiene deseos de una escalada de esta crisis. Nos gustaría ver una de-escalada", aseguró Rice a los periodistas en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso. "No es un bloqueo o una cuarentena", agregó, en referencia al conjunto de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte.


Mientras tanto, Aso afirmó que su país no está considerando "en absoluto" adquirir armas nucleares. Japón es un importante aliado de Estados Unidos en la región, y cuenta con 50.000 soldados norteamericanos desplegados en su territorio.


"El Gobierno en absoluto está considerando una necesidad de estar armado con armas nucleares", explicó. "No necesitamos adquirir armas nucleares con la seguridad de la secretaria de Estado norteamericana Rice de que la alianza bilateral trabajará sin falta", precisó.


Rice llegó hoy a Tokio para reunirse con autoridades japonesas, mientras aumentan los temores de que Pyongyang podría estar preparando un segundo ensayo nuclear. Tras entrevistarse con Aso, la secretaria de Estado tenía previsto encontrarse hoy con el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, y mañana con el primer ministro Shinzo Abe, antes de salir para Corea del Sur, según informó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?