EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia: EE.UU. es un "socio estratégico"

"Hasta en un matrimonio hay rencillas’’, respondió García a un periodista que le preguntó por qué el gobierno boliviano ataca a Washington.

18 de Octubre de 2006 | 22:15 | AP

LA PAZ.- En otro cambio de discurso, el gobierno boliviano calificó el miércoles a Estados Unidos como un "socio estratégico’’ con el que quiere mejorar sus relaciones, venidas a menos por la cercanía del presidente Evo Morales con su colega venezolano Hugo Chávez.
Estados Unidos "ha sido, lo es y será un aliado estratégico en muchas áreas’’, dijo el vicepresidente Alvaro García a los periodistas el miércoles, durante una muestra de unos 800 proyectos que financia ese país en Bolivia por unos 90 millones de dólares.


Horas antes, Morales reveló al diario francés Le Monde un supuesto intento fallido para derrocarlo y hasta asesinarlo, y acusó de la conspiración a militares y policías retirados y a la embajada de Estados Unidos. El plan debió ejecutarse el 12 de octubre durante un acto público.


"Hasta en un matrimonio hay rencillas’’, respondió García a un periodista que le preguntó por qué el gobierno boliviano ataca a Washington.


El vicepresidente aseguró que las relaciones con Estados Unidos "están en un proceso de creciente mejoramiento’’.


"Nos esforzamos, estamos buscando el afianzamiento de las relaciones con base en el respeto’’, agregó.


El viernes, tras presentar sus cartas credenciales, el nuevo embajador estadounidense Philip Goldberg dijo que su país busca "mejorar sus relaciones’’ con el presidente Morales, pero ha pedido al mandatario un trato "respetuoso’’.


Sus habituales ataques a Washington, su cercanía con los gobiernos de Venezuela y Cuba y la política antinarcóticos han provocado un distanciamiento de Morales con el gobierno estadounidense.


El mandatario ha dicho que está dispuesto a erradicar el narcotráfico, pero aseguró que "no habrá coca-cero’’ y que la coca no es cocaína.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?