EMOLTV

México: Sin rescatar aún 64 mineros muertos en explosión hace 8 meses

Se han removido casi 18.500 toneladas de escombro en unos 18 derrumbes de hasta 12 metros de altura a lo largo de los túneles de la mina.

18 de Octubre de 2006 | 22:47 | EFE

MÉXICO.- El Grupo México ha invertido unos 21 millones de dólares en su intento de rescatar a los 65 mineros muertos en la explosión en la mina Pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero y donde solo han encontrado uno, dijo hoy la empresa.


La empresa Industrial Minera México, filial del Grupo México, informó en un comunicado que desde la explosión en esa mina -en el norteño estado de Coahuila- que cumple mañana ocho meses, han trabajado entre 360 y 400 trabajadores, entre mineros, brigadistas y técnicos en las labores de rescate.


Agregó que en este período se han removido casi 18.500 toneladas de escombro en unos 18 derrumbes de hasta 12 metros de altura a lo largo de los túneles de la mina.


Indicó que a la fecha la empresa ha invertido 232 millones de pesos (21 millones de dólares) en la compra de maquinaria especializada para estos trabajos, en la contratación de apoyo técnico y en el pago de salarios.


Precisaron que diariamente se ha trabajado tres turnos diarios de 120 hombres en promedio por turno para los trabajos de remoción de los derrumbes.


La compañía minera indicó que en estos trabajos han participado técnicos especializados de sus mismas unidades y del extranjero.


Además, indicó que para agilizar los trabajos de rescate se decidió construir con maquinaria pesada un túnel paralelo a los existentes en el interior de la mina.


Entre los trabajos efectuados está la perforación de 15 kilómetros para barrenos de inspección, ventilación, desgasificación y servicios, los cuales han servido para extraer el gas y limpiar el aire en el interior de la mina.


Asimismo, indicó que se ha destinado 56,8 millones de pesos (5,1 millones de dólares) como apoyo a las familias de los mineros muertos y se han entregado 105 becas a los hijos de algunos de ellos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?