EMOLTV

Rice y Shinzo Abe analizan utilizar ejército para inspeccionar barcos norcoreanos

Ambos dirigentes se reunieron durante 40 minutos, tras lo cual afirmaron que "un cumplimiento efectivo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU provocará un cambio de las políticas de Corea del Norte".

19 de Octubre de 2006 | 05:26 | Europa Press

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, y la secretaria de estado norteamericana, Condolezza Rice, acordaron hoy examinar el eventual papel que podría desempeñar el ejército en la inspección de barcos norcoreanos en cumplimiento de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes oficiales.


Ambos dirigentes se reunieron durante 40 minutos, tras lo cual afirmaron que "un cumplimiento efectivo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU provocará un cambio de las políticas de Corea del Norte". "Abe agregó que "para conseguirlo, tendremos que elaborar los detalles sobre lo que podemos y lo que necesitamos hacer".


Rice y Abe coincidieron en establecer una comisión de trabajo conjunta de nivel de los ministerios de defensa y asuntos exteriores. Los detalles de la misma también fueron tratados por Rice en una reunión anterior, mantenida ayer con el canciller japonés. 


"Creo que no existe ninguna duda de que Japón será un fuerte apoyo", explicó Rice durante una entrevista concedida a la televisión NHK. Rice realizó ayer un llamamiento en favor de una respuesta "firme y efectiva" al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el pasado 9 de octubre.


"La secretaria subrayó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Japón y también destacó la fuerza de nuestra alianza", explicó un portavoz del departamento de estado, Sean McCormack, quien reveló que ambos hablaron sobre los modos de cumplir las sanciones de la ONU y cooperar en medidas defensivas, informó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?