EMOLTV

Enviado chino habló con Kim Jong Il sobre programa nuclear

Un enviado de Beijing mantuvo una conversación "muy importante" con el líder norcoreano sobre su programa atómico. No han trascendido detalles de la reunión.

19 de Octubre de 2006 | 05:12 | DPA

PEKÍN.- Un enviado chino mantuvo una conversación "muy importante" con el líder norcoreano Kim Jong Il sobre el programa para el desarrollo de armas nucleares del régimen de Pyongyang, informó hoy el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.


El consejero de Estado chino Tang Jiaxuan llegó a Pyongyang el miércoles y se entrevistó con Kim en la mañana de este jueves, indicó el portavoz del Ministerio chino del Exterior, Liu Jianchao. 


El portavoz no ofreció detalles de la respuesta del líder norcoreano a los llamamientos hechos por China y la comunidad internacional para que Corea del Norte paralice su programa nuclear y regrese a las conversaciones a seis bandas, en las que participan también Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.


Liu dijo que Tang fue acompañado en su viaje a Pyongyang por dos negociadores chinos de alto rango, encargados de las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano. 


La semana pasada, Tang se había reunido, como emisario especial del presidente Hu Jintao, con dirigentes de Estados Unidos y Rusia para discutir sobre el programa nuclear norcoreano.


El sábado de la semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que impone una serie de sanciones a Corea del Norte en respuesta a la primera prueba nuclear realizada el 9 de octubre por el régimen estalinista de Pyongyang.


La resolución, aprobada por unanimidad, exige inspecciones para evitar que llegue a Corea del Norte tecnología nuclear o de misiles, prohíbe la venta de armas como aviones, tanques y barcos, así como los viajes de funcionarios, y congela las cuentas de norcoreanos involucrados en los programas misilístico y nuclear del país. Pyongyang calificó la resolución como una "declaración de guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?