BAGDAD.- El Tribunal Penal Supremo iraquí que juzga a Sadam Husein y a seis de sus antiguos colaboradores por "genocidio" contra el pueblo kurdo en el norte del país, decidió hoy posponer el juicio hasta el próximo día 30 de octubre.
El Presidente del tribunal, Mohamed Oreibi Jalifa, aseguró que había tomado esta decisión para que los acusados se pongan en contacto con sus abogados y cesen el boicoteo del proceso.
El equipo de la defensa boicotea el juicio en protesta por "la intromisión del gobierno" tras la destitución el mes pasado del anterior magistrado, Abdulá al Amiri, por haber afirmado que Sadam "no era un dictador".
En la sesión de hoy, la decimoctava desde que el comienzo del proceso el 21 de agosto, el tribunal escuchó los testimonios de dos kurdos sobre la campaña de Al Anfal, lanzada entre 1987 y 1988 por el ejército iraquí contra las regiones kurdas de Irak.
Según cifras facilitadas por el Fiscal General del tribunal, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en esa ofensiva que coincidió con los últimos meses de la guerra entre Irak e Irán.