PEKÍN.- Muchos hoteles de lujo de Shanghai, centro económico y financiero de China, se niegan a distribuir preservativos entre sus clientes, incumpliendo la política del Gobierno contra el sida, desveló hoy una fuente oficial.
Según denunció la Comisión de Planificación Familiar y Demográfica, casi la mitad de los 2.300 hoteles y establecimientos de ocio de Pudong, el principal distrito de negocios de la ciudad, rechazan la distribución gratuita y la instalación de máquinas expendedoras de profilácticos.
"Más del 80 por ciento de nuestros clientes son extranjeros que a menudo traen sus propios preservativos o los compran con la ayuda de alguno de nuestros empleados", precisó uno de los propietarios del hotel de lujo St. Regis Shangai.
"Dotar a nuestros huéspedes de preservativos gratuitos en cada habitación sería un gasto innecesario y un completo sinsentido’’, sentenció.
La comisión, encargada de la distribución de condones, lamenta que en otros establecimientos, como los salones de belleza, se teme que la distribución o la venta de preservativos puedan incomodar al cliente y dañar la imagen del comercio.
Sin embargo, el Gobierno pretende continuar con su política de repartir profilácticos, directamente relacionada con la "Ley de Control y Prevención del Sida".
Esta regulación exige desde este año que aquellos lugares públicos escogidos por los gobiernos municipales o provinciales deben ofrecer preservativos de forma gratuita o instalar máquinas expendedoras del anticonceptivo.
Según los cálculos del Gobierno chino y del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), en el país asiático viven unos 650.000 portadores del virus, y el 49,8 por ciento de los 70.000 nuevos casos registrados al año se contagian por vía sexual.