GUATEMALA.— El Presidente de Guatemala, Óscar Berger, pidió a sus colegas de Chile, Ecuador y Perú que "no se queden del lado de los abstencionistas" y voten a favor de su país, que disputa con Venezuela un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Presidente guatemalteco dijo que telefoneó a sus colegas de Perú y Ecuador para pedirles apoyo a la candidatura de este país centroamericano, pero ninguno contestó su llamada.
"Estaban en actividades públicas y luego ya me ocupé yo en actividades públicas, pero vamos a seguir haciendo el esfuerzo porque conozco al Presidente Alan García, de Perú, y el Presidente (de Ecuador) Alfredo Palacio es mi amigo... Vamos a motivar que no se queden en abstención", dijo Berger el jueves luego de un acto oficial.
El Mandatario también afirmó que solicitó el apoyo de La Moneda, que ha optado por mantenerse neutral en la votación por el puesto que disputa con Caracas.
Chile, Ecuador y Perú se han abstenido de votar a favor de Guatemala o Venezuela, en la cerrada disputa que desde el pasado lunes protagonizan ambos países en la sede de la ONU en Nueva York, por una plaza en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe durante el bienio 2007/2008.
Berger dijo que luego de 24 rondas de votaciones en las que el país ha conseguido entre 100 y 108 votos frente a los 75 a 85 de Venezuela, "por los resultados Guatemala merece el apoyo".
Para acceder a uno de los diez puestos no permanentes por un periodo de dos años en el Consejo de Seguridad, los países tienen que contar con dos terceras partes del total de votos de la Asamblea General de ese foro mundial. Dependiendo de la cantidad de abstenciones, la cifra está entre 124 y 128 votos.
El miércoles, los países del grupo latinoamericano y del Caribe instaron a Guatemala y Venezuela a deponer sus candidaturas en favor de una opción de consenso, pero no consiguieron convencer a ninguno de los dos.
En una conferencia de prensa en Naciones Unidas luego de la última ronda de votaciones, el canciller guatemalteco Gert Rosenthal reiteró que Guatemala continuará en la contienda.