EMOLTV

Atentado con autobomba deja 22 heridos en Colombia

El vehículo, cargado con 60 kilos de explosivo R1, estalló en un estacionamiento de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares, uno de los sectores más custodiados de Bogotá.

19 de Octubre de 2006 | 17:33 | ANSA

BOGOTÁ.- Al menos 22 personas resultaron heridas hoy por la explosión de un autobomba en un estacionamiento de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares, en el  norte de Bogotá, ciudad en la que desde 2003 no se perpetraba un atentado de esas características.


El autobomba fue una camioneta Ford Explorer que estalló a las 8:50 locales (13:50 GMT) y cuyo ingreso fue registrado unas tres horas antes por las cámaras de seguridad, las cuales tomaron imágenes de un hombre con uniforme de la Marina al comando del vehículo.


Así lo informó hoy Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, tras la reunión mantenida por el Consejo de Seguridad con el Presidente, Álvaro Uribe. El autobomba estaba cargado con 60 kilos de explosivo R1, añadió el funcionario.


Los primeros indicios, según el telenoticiero Caracol, indicaban que la carga explosiva estaba camuflada en el tanque de combustible de la camioneta.


El último atentado en Bogotá infiltrando un autobomba en un lugar de carácter privado y dotado de alta seguridad ocurrió en febrero de 2003 y fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El atentado semidestruyó El Nogal, un exclusivo club privado, donde murieron 35 personas.


Posibles responsabilidades


El vicepresidente, Francisco Santos, dijo sobre el atentado de hoy que hubo un "error de seguridad imperdonable", sin base en reportes oficiales. A su juicio, los autores "deben ser las FARC, no me cabe ninguna otra alternativa".


Sin embargo, otros funcionarios, entre ellos el fiscal Mario Iguarán, se negaron a adjudicar responsabilidades.


Según la Secretaría Distrital de Salud, de los 22 heridos, 15 fueron llevados a clínicas y hospitales cercanos. Pasado el mediodía solo cuatro de ellos permanecían internados, dos de las cuales -un mayor y un sargento del Ejército- estaban siendo operados.


Los heridos fueron militares y estudiantes de la Universidad Militar Nueva Granada, cuya facultad de ingeniería está ubicada al frente del estacionamiento donde estalló el autobomba.


En un principio la Secretaría de Salud habló de dos muertos, versión que fue corregida con el paso de las horas.


La Escuela de Guerra y la Universidad Militar están ubicadas  en un complejo de varias hectáreas, donde también funcionan un  colegio de bachillerato y un cantón militar, por lo que se considera uno de los sectores más custodiados de la ciudad.


El atentado fue cometido un día antes de que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reúnan en La Habana, Cuba, para proseguir con sus tratativas de paz.