EMOLTV

Agujero en la capa de ozono bate récords de profundidad y tamaño

La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del Sol.

19 de Octubre de 2006 | 18:42 | EFE

WASHINGTON.- El agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur ha aumentado en superficie y profundidad en niveles récord, informó hoy la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) de la NASA.


"Desde el 21 al 30 de septiembre, la superficie media del agujero fue la mayor observada hasta ahora, de 27,5 millones de kilómetros cuadrados’’, señaló Paul Newman, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA.


Esa superficie es mayor que la que cubren Canadá, Estados Unidos y el sector norte de México.


Un comunicado de la NASA señaló que si las condiciones del clima estratosférico hubiesen sido normales, se podía esperar que cubriera una zona de unos 23 millones de kilómetros cuadrados.


La capa de ozono protege la vida terrestre al bloquear los rayos ultravioleta del Sol y su reducción adquiere especial importancia en en esta época del año, cuando el hemisferio sur ingresa en su época estival.


"En estos momentos tenemos el mayor agujero de ozono en la historia’’, manifestó Craig Long, del Centro de Pronóstico Ambiental de NOOA.


A medida que los rayos del sol se hacen más verticales durante octubre y noviembre, esta superficie (del agujero de ozono) permitirá que aumente mucho más el paso de la luz ultravioleta en las latitudes australes, añadió.


El instrumento de medición de ozono del satélite Aura de la NASA determinó que la profundidad de la capa de ozono se redujo a 85 unidades Dobson el 8 de octubre en una región del este de la Antártida.


En julio de este año la profundidad calculada de la capa era de 300 unidades Dobson, que son una medición de la cantidad de ozono sobre un punto fijo en la atmósfera.


Lo que es más importante, casi todo el ozono entre unos 13 y 20 kilómetros sobre la superficie de la Tierra estaba destruida, señaló un comunicado de la NASA.


"Estos números significan que el ozono virtualmente ha desaparecido en esta capa de la atmósfera’’, indicó David Hofmann, director de la División de Vigilancia Global de NOAA.


"La capa diluida tiene una desusada extensión vertical por lo que parece que el agujero de ozono batirá récords en 2006’’, agregó.


El tamaño y la profundidad de la capa de ozono en la Antártida son regulados por las temperaturas en la estratosfera.


Las temperaturas más frías que lo normal tienen como resultado agujeros más extensos y profundos, en tanto que cuando son menos frías éstos son más pequeños, según señala el comunicado de la NASA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?