EMOLTV

Ecuador: Noboa sigue adelante a punto de terminar escrutinio

Con ese resultado aún parcial, Noboa y Correa pasan a la segunda y definitiva vuelta electoral que se celebrará el próximo 26 de noviembre.

19 de Octubre de 2006 | 18:55 | EFE

QUITO.- El candidato a la Presidencia de Ecuador Alvaro Noboa continúa en el primer lugar del escrutinio preliminar de los comicios del pasado domingo, que se ha detenido varias horas a falta de menos del 6 por ciento para completar el total de electores.


El multimillonario Noboa, en este punto, alcanza el 26,63 por ciento de la votación, con 1.378.928 votos válidos, y supera con más de 193.000 votos al izquierdista Rafael Correa, que obtiene el 22,9 por ciento del sufragio, con 1.185.558.


Con ese resultado aún parcial, Noboa y Correa pasan a la segunda y definitiva vuelta electoral que se celebrará el próximo 26 de noviembre.


En el tercer lugar del escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicado en su portal de internet, figura el populista Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, con el 17,59 por ciento de votos, seguido del socialdemócrata León Roldós, con el 14,91 por ciento.


La socialcristiana Cynthia Viteri aparece en el quinto lugar con el 9,62 por ciento y supera al indígena Luis Macas (2,18 por ciento), al populista Fernando Rosero (2,01) y al independiente Marco Proaño (1,44).


El izquierdista Luis Villacís alcanza el 1,3 por ciento, el independiente Jaime Damerval el 0,47, el bolivariano Marcelo Larrea el 0,43, el comunista Lenin Torres el 0,28 y el populista Carlos Sagñay el 0,24 por ciento.


El TSE, que tenía previsto anunciar el miércoles los resultados totales del escrutinio presidencial, aún no ha completado esa información, aunque en los tribunales provinciales ya se ha avanzado la cuenta de los comicios de diputados, que debían estar listos hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?