EMOLTV

Presidente uruguayo arguyó "falta grave" para destituir a jefe del Ejército

Carlos díaz fue relevado de su cargo por reunirse "sin autotización" con un dirigente político

19 de Octubre de 2006 | 20:21 | AFP

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez destituyó  este jueves al comandante del Ejército Carlos Díaz por reunirse "sin autorización’’ con dirigentes políticos opositores, en un hecho que calificó de "falta grave’’.


"Procedí a su remoción por haber mantenido una reunión sin la debida solicitud de autorización al presidente de la República o en su defecto a la ministra de Defensa’’, lo que son "errores que no se pueden dejar pasar’’,  explicó el primer mandatario a periodistas.


El hecho se produce en un momento de particular nerviosismo en el ámbito castrense por el proceso a ex militares por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985).


Vázquez lamentó la destitución de Díaz, por cuanto dijo tenerle "un gran aprecio’’, pero recalcó que "se equivocó’’.


En tal sentido, recordó que cuando él era líder de la oposición y le pareció oportuno mantener entrevistas con los altos mandos militares, solicitó la autorización a los presidentes de la época, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, respectivamente.


"Lo hice por lealtad institucional y respeto a las autoridades de gobierno’’, aclaró Vázquez, al tiempo que indicó que en una oportunidad el presidente Jorge Batlle le negó dicha solicitud, y respetó la decisión.


Díaz sostuvo el miércoles una reunión con el ex presidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del opositor Partido Colorado, su ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, así como los generales Pedro Aguerre y Miguel  Dalmao, quienes fueron sometidos a cinco días de arresto.


Tras la remoción de su cargo, el ex jefe del Ejército dijo no sentirse "defraudado’’, ni haber sido objeto de "arbitrariedades’’. Por el contrario, "soy  muy respetuoso de las decisiones y el señor presidente tiene toda la potestad para dejarme cesante’’, señaló a los periodistas.


"Acepto que cometí un error y me voy satisfecho con el trabajo realizado con los camaradas que me acompañaron’’, aclaró que mantuvo "una sola reunión con un senador ex presidente’’ y aseveró tener la convicción de que "he sido leal’’.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?