EMOLTV

Acusan a gobierno británico de denegar fármaco que prolonga vida a enfermos

La autoridad sanitaria inglesa anunciará la próxima semana que la Seguridad Social del país no ofrecerá a los pacientes un medicamento para el tratamiento de cáncer.

20 de Octubre de 2006 | 10:02 | EFE

LONDRES.- El Gobierno británico ha sido acusado de negarse a financiar para los pacientes ingleses un tratamiento que prolonga la vida de los enfermos de cáncer y que sufragan los sistemas de salud de Escocia, así como de diversos países europeos.


Según adelanta hoy la prensa británica, la autoridad sanitaria que analiza la eficacia y el costo de los medicamentos anunciará la próxima semana que la Seguridad Social inglesa no ofrecerá a los pacientes el fármaco Velcade para el tratamiento del mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea). 


El diario "Daily Mail" califica hoy ese hecho de una prueba más del "apartheid" sanitario que sufren los ingleses con respecto a los escoceses y asegura que el Velcade puede prolongar en hasta siete años la vida de los enfermos aquejados de cáncer de huesos.


Según el periódico, se trata de un producto que ha demostrado ser más eficaz que la quimioterapia tradicional, pero cuyo costo el Gobierno considera excesivo en relación con los beneficios para el paciente.


Esa decisión gubernamental, señala el periódico, es la última de toda una serie de resoluciones del Gobierno relacionadas con medicinas que las autoridades sanitarias escocesas han aprobado para los pacientes de esa nación, pero que se consideran demasiado caras para los enfermos ingleses. 


El portavoz para temas sanitarios de la oposición conservadora, Tony Lansley, se preguntó si existe o no un ’’sistema nacional de salud’’ pues los hechos demuestran, según dijo, que hay en realidad dos: uno para Escocia y otro para Inglaterra.


'La decisión fue duramente criticada por tres inglesas que sufren condiciones de tipo canceroso y que podrían haberse beneficiado de ese tratamiento, disponible no sólo en Escocia, sino también en Gales e Irlanda del Norte.


Las tres enfermas, Jacky Pickles, Janice Wriglesworth y Marie Morton, proyectan demandar al Gobierno ante los tribunales.


Pickles, de 44 años, que ha trabajado veinticinco años de comadrona, declaró al diario "The Daily Telegraph" que la noticia sobre la denegación de ese fármaco la sorprendió cuando se disponía a volver al trabajo en el Servicio Nacional de Salud.


"Voy a entregarles los últimos años de mi vida. Voy a trabajar para una Seguridad Social que se niega a apoyarme cuando más la necesito", se quejó anoche la enferma.


Wrigglesworth, de 59 años y madre de tres hijos, que sufre un múltiple mieloma, se preguntó si la vida de un escocés vale más que la de un inglés. 


La ONG "Myeloma UK", que defiende a los enfermos de ese tipo de cáncer, criticó que el Gobierno de Londres no parezca tener en cuenta el hecho de que el costo de ciertas terapias está aumentando, sobre todo en los tipos de cáncer más raros como el mieloma.