EMOLTV

El gobernador de Alaska critica ayuda petrolera de Venezuela

El republicano Frank Murkowski dijo que Chávez debería tratar de sacar de la pobreza a los venezolanos, en vez de "comprar favoritismos" en otros lugares.

20 de Octubre de 2006 | 06:44 | AP

JUNEAU.— El gobernador de Alaska criticó el programa de Hugo Chávez para apoyar con combustible a algunas aldeas de este territorio, y dijo que el Presidente venezolano debería preocuparse mejor por los pobres en su país. 


Citgo, la filial petrolera del gobierno venezolano con sede en Texas, está donando unos 5,3 millones de dólares a organizaciones indígenas de Alaska, sin fines de lucro, para comprar este invierno el combustible suficiente para abastecer más de 12.000 viviendas.Además, el grupo ha donado millones de dólares más en otras partes del país.


Unos 150 aldeanos de Alaska han aceptado la oferta, pero algunos la han rechazado, al señalar que no desean participar en lo que consideran un intento de Chávez por avergonzar a Estados Unidos.


El gobernador Frank Murkowski, republicano, dijo que Chávez debería tratar de sacar de la pobreza a los venezolanos, en vez de "comprar favoritismos" en otros lugares.


"Creo que Chávez debe practicar un poco aquello de que el buen juez por su casa empieza", dijo Murkowski el jueves.


También el jueves, Murkowski aprobó 183 millones de dólares en ayuda para que los habitantes rurales de Alaska paguen sus cuentas de electricidad. La ayuda se sumará a un proyecto que aportaría unos 25 millones de dólares anuales para ayudar al pago de la electricidad en zonas rurales de Alaska. Además, el gobernador nombró un asesor en materia de energía para las zonas rurales.


El gobernador negó que su anuncio haya constituido una respuesta a la ayuda para combustible ofrecida por Venezuela. El apoyo energético de este estado fue aprobado por la legislatura de Alaska este año, y Murkowski dijo que su nuevo asesor continuará el trabajo de la asamblea energética rural existente.


Murkowski, quien no ganó la candidatura para buscar la reelección, al caer en las primarias de agosto, dejará el cargo el 4 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?