EMOLTV

Uribe corta abruptamente contactos con las FARC tras atentado de ayer

El Presidente colombiano ordenó el rescate militar de los secuestrados por la guerrilla y terminó con acercamientos que buscaban una salida negociada.

20 de Octubre de 2006 | 10:33 | Agencias

BOGOTÁ.— El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló hoy a las FARC como responsables del ataque con un autobomba en una universidad militar en Bogotá que causó heridas a 24 personas, revocó la posibilidad de que funcionarios de su gobierno se reúnan con los rebeldes y ordenó el rescate militar de los secuestrados.


El mandatario revocó la gestión que realizaban un grupo de facilitadores de paz con las FARC e indicó que el gobierno no caerá en la trampa de la guerrilla "que trafica con el dolor de los familiares de los secuestrados en búsqueda de una zona de despeje para recuperar su capacidad terrorista".


"Mientras persistan estas acciones terroristas hoy el único camino que queda es el rescate militar y policivo (policíaco) de los secuestrados, no vamos a permitir que nuestra buena voluntad para el acuerdo humanitario sea objeto de la farsa de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo Uribe desde el sitio donde el jueves los rebeldes detonaron el auto bomba.


Asimismo, calificó a la cúpula de las FARC como "fantoches" que se refugian ilegalmente en las selvas de Ecuador y Venezuela, donde se "lucran del negocio de la coca", y pidió colaboración a esos países para impedir que "el terrorismo" ingrese a sus territorios.


"Jorge Briceño (alias "Mono Jojoy"), jefe militar de las FARC, si tiene la cobardía de negar que ordenó desde el refugio cobarde de la selva este atentado contra la ciudad de Bogotá le pregunto si tiene la cobardía de negar el mensaje que recibió de la persona a que mandó a colocar este carro bombam en el cual el terrorista miliciano desde Bogotá le informaba que ya había cumplido la graduación", anotó.


Pago de recompensas


El jefe de estado también ordenó el refuerzo de la política de pago de recompensas y una lucha frontal "contra los terroristas, paramilitares no sometidos a la justicia, persecución al fugitivo líder ultraderechista Vicente Castaño para capturarlo. No quiero que se repita lo de ayer".


Del mismo modo hizo un llamado a las fuerzas militares para que hagan una "lucha frontal contra los actos terroristas" y eviten nuevos errores militares como los presentados en los últimos meses, al tiempo que conminó a los oficiales que no estén comprometidos en la lucha contra las FARC a renunciar.


Tras el pronunciamiento del Jefe de Estado, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace cuatro años, Yolanda Pulecio, rechazó el discurso de Uribe y afirmó que el mandatario "no tiene compasión de las familias de los secuestrados".


El gobierno colombiano y las FARC adelantaban un acercamiento para negociar un canje de rehenes por rebeldes presos en cárceles. Entre los secuestrados se encuentran Betancourt, tres estadounidenses y decenas de militares, policías y líderes políticos.


Al menos 24 personas resultaron heridas el jueves al explotar un auto bomba estacionado en una universidad militar ubicada en el norte de Bogotá, en el más importante destacamento militar de Colombia y en momentos en que el comandante del Ejército, el general Mario Montoya, daba una conferencia.