EMOLTV

Vaticano insta a musulmanes y católicos a unirse contra el terrorismo

La Santa Sede advirtió en su mensaje anual que si católicos y musulmanes no se comportan como creyentes, "estará en juego, probablemente, la credibilidad de las religiones".

20 de Octubre de 2006 | 11:46 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano instó este viernes en su mensaje anual con motivo del final del mes de Ramadán a musulmanes y católicos a unirse para afrontar los retos del mundo, entre estos el del terrorismo.


En el documento, presentado hoy, el Vaticano afirmó que este mes de Ramadán ha sido para los musulmanes "un tiempo de oración y reflexión sobre la difícil situación que atraviesa nuestro mundo", atenazado por la "injusticia, la pobreza, las tensiones y conflictos internos a los países, pero también la violencia y el terrorismo, que constituyen una plaga particularmente dolorosa".


Ante esto, la Santa Sede se preguntó si "como cristianos y musulmanes, ¿no estamos llamados en primer lugar a ofrecer nuestra aportación específica a la solución de esta grave situación y de estos problemas tan complejos?".


La Santa Sede advirtió en el mensaje que si católicos y musulmanes no se comportan como creyentes, "estará en juego, probablemente, la credibilidad de las religiones, pero también la de los líderes religiosos y la de todos los creyentes".


El mensaje apuntó también a que ambas religiones pongan el amor "al servicio de la vida cotidiana, pero también debe buscar soluciones justas y pacíficas a los graves problemas que aquejan al mundo".


La ocasión vuelve a servir a la Santa Sede para realizar un llamado al diálogo tras las polémicas suscitadas en el mundo árabe por el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania), en el que se refirió al Islam y al profeta Mahoma.


"Las circunstancias particulares que acabamos de afrontar juntos, muestran también que, si a veces el camino de un diálogo auténtico puede ser arduo, es en cambio cada vez más necesario", señaló el mensaje.


El escrito publicado en inglés, francés, italiano y árabe está dirigido a todos los musulmanes y este año lleva el título de "Cristianos y musulmanes, en diálogo confiado para afrontar juntos los retos del mundo". La carta ha sido elaborada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.


El presidente de la entidad, el cardenal francés Paul Poupard, explicó que esta vez se consideró "oportuno" presentar públicamente con una rueda de prensa el mensaje ante el final del Ramadán.


El subsecretario de este dicasterio, Pierluigi Celata, manifestó que "la incomprensión" derivada del discurso de Ratisbona "ya fue aclarada y ahora es necesario seguir adelante con el diálogo".


El prelado Celata explicó que el mensaje además de expresar los buenos deseos, presenta también "temas de interés común, frecuentemente sugeridos por la actualidad, a veces crítica, para promover una reflexión encaminada a favorecer una comprensión más eficaz de algunos valores humanos fundamentales y una aportación de las dos religiones a la soluciones de diversas situaciones difíciles".


El responsable del Vaticano para la relación con el Islám, Khaled Akashed, anunció que el diálogo entre religiosos se afrontará el 24 de febrero en una reunión en la Universidad de estudios islámicos Al Azhar, y en la que se conmemorará la peregrinación a Tierra Santa del Papa Juan Pablo II en el año 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?