EMOLTV

Líder norcoreano se compromete a no hacer nuevo ensayo nuclear

Según fuentes diplomáticas, Kim Jong-il prometió a China que su país no hará otra prueba nuclear y mostró su apertura al diálogo con Estados Unidos si éste retira sus sanciones financieras.

20 de Octubre de 2006 | 12:19 | EFE

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prometió a China que su país no hará un nuevo ensayo nuclear y mostró su apertura al diálogo con Estados Unidos si Washington retira sus sanciones financieras, dijeron hoy fuentes diplomáticas.


Según lo afirmado por estas fuentes a la agencia surcoreana Yonhap en Pekín, Kim asumió ese compromiso durante su reunión con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales de China, Tang Jiaxuan, quien visitó Corea del Norte el miércoles y el jueves.


En las mismas conversaciones, Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año al régimen de Pyongyang.


Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si Estados Unidos hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral, como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.


La exigencia norcoreana es que Estados Unidos retire las sanciones impuestas en septiembre y octubre de 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su implicación aparente en lavado de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.


Esta es la primera vez desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que el régimen norcoreano afirma su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.


El diálogo multipartito se haya estancado desde hace casi un año por el boicot que declaró Corea del Norte cuando la Casa Blanca impuso esas sanciones financieras.