ASUNCIÓN.- El canciller boliviano, el aimara David Choquehuanca, responsabilizó hoy del "saqueo’’ de los recursos naturales de su país a la clase formada académicamente y afirmó que "todas las leyes fueron hechas para saquear al país’’.
Choquehuanca, miembro activo de la campaña "500 Años de Resistencia (1992)’’ como repudio a la Conquista de América, señaló en Asunción ante un auditorio de profesores y estudiantes de izquierda, que Bolivia vive un proceso de "emergencia de nuestros conocimientos’’.
El canciller expuso hoy en la Universidad Católica de Asunción sobre el proceso de concienciación política de los pueblo indígenas bolivianos que llevó al poder al presidente Evo Morales.
Afirmó que los programas de los partidos políticos tradicionales "salían de los libros, de los gabinete, de los consultores’’ y no de las comunidades autóctonas, que un buen día decidieron que "tenía que terminar la hora de pedir’’ para entrar a la etapa del "hacer’’.
Habló de las formas propias de la organización social, política y económica del pueblo aimara, al que pertenece, de su resistencia a las adversidades, a la exclusión y a la represión social de la cultura autóctona.
El ministro también atacó las ideologías socialista y capitalista porque considera que oprimen al hombre.
Por otro lado, definió la Asamblea Constituyente de su país como "un espacio para provocar profundos cambios de manera pacífica’’.
Choquehuanca se reunió hoy el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, y su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, a quienes explicó los alcances del acuerdo militar boliviano-venezolano, firmado en mayo pasado, que en este país despertó temores de una carrera armamentista.
Ambos cancilleres firmaron, además, un acuerdo migratorio y una declaración conjunta en el que los dos países se comprometen a impulsar varios proyectos de integración, entre ellos la carretera Transchaco, la hidrovía Paraguay-Paraná y la construcción de un gasoducto que alcance además a Uruguay.