EMOLTV

Embraer abre polémica: equipos de jet que chocó al avión de Gol estaban bien

El ejecutivo de la empresa contradijo las versiones oficiales de las autoridades aeronáuticas.

20 de Octubre de 2006 | 22:08 | AFP

BRASILIA.- La constructora aeronáutica local Embraer sostuvo este viernes que los equipos de comunicación del jet ejecutivo que protagonizó  un trágico choque el mes pasado con un Boeing 737 de la aerolínea Gol en el  norte de Brasil estaban bien, con lo cual contradijo versiones oficiales.


El director del Departamento de Ensayos de la Embraer -fabricante del jet  ejecutivo Legacy-, Sergio Mauro Costa, declaró a investigadores que la aeronave pasó por siete pruebas antes de ser entregada a la firma estadounidense ExcelAire y que todos los equipos funcionaban normalmente, informaron voceros de la Policía Federal (PF) a la prensa.


Costa declaró en Brasilia ante el comisario de la Polícia Federal (PF) de Mato Grosso, Renato Sayao, quien investiga el caso y recibirá aún testimonios de controladores aéreos, supervisores y los pilotos del jet. 


El jet colisionó con el 29 de setiembre con un Boeing 737 de la GOL, que se estrelló en el Estado amazónico de Mato Grosso (centro-oeste) matando a los 154 ocupantes que viajaban a bordo. El Legacy logró aterrizar de emergencia con sus siete ocupantes sanos y salvos.


Costa desestimó así las versiones oficiales y de prensa que indican que el transponder, equipo que permite comunicarse entre un avión y otro y una estación de control terrestre, no estaba operativo cuando se produjo el choque.


El ministro brasileño de Defensa, Waldir Pires, aseguró que el primer  análisis de las cajas negras de los aviones "confirmaba’’ que el transponder "no funcionaba’’ al momento del accidente, aunque aún no se sabe por qué.


Para el próximo 5 de noviembre se espera la presentación de un informe preliminar sobre las investigaciones iniciadas el 5 de octubre, aunque podrían prorrogarse por un mes.


"Todavía no conseguimos saber por qué el equipo del jet fue apagado: si hubo una avería o si fue desconectado, si tuvo un fallo o una pérdida de contacto (con la base)’’, declaró Pires el jueves.


El análisis de las cajas negras lo efectuó la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en Ottawa (Canadá) que llegó el miércoles a Rio de Janeiro para el informe primario. Según había trascendido tanto las del Legacy como las del Boeing indicaban que el transponder no estaba operando antes del choque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?