EMOLTV

Palacio real español no logra poner fin a saga de oso muerto

Un funcionario ruso de la fauna insistió el viernes que el rey Juan Carlos efectivamente había estado cazando y mató a un oso ebrio.

20 de Octubre de 2006 | 22:24 | AP

MADRID.- El palacio real insistió el viernes que los informes de que el rey Juan Carlos mató a un oso ebrio durante una cacería en Rusia eran ridículos, aunque sí pareció alejarse de la tajante negación inicial de que el monarca había matado a oso alguno.


Aunque descalificó la veracidad de los hechos, el palacio real no confirmó ni negó que el rey hubiese salido de cacería en un viaje a Rusia en agosto o si había matado a un oso.


El jueves, el palacio tajantemente negó que el rey, conocido por su afición a la cacería, hubiese matado un oso, ebrio o sobrio. Además se informó que el monarca estaba en visita privada invitado por el presidente Vladimir Putin, así que no había manera de saber si salió de caza o no.


Un funcionario ruso de la fauna insistió el viernes que el rey efectivamente había estado cazando.


Vyacheslav Pozgalyov, gobernador de la región Vologda al noroeste de Moscú, lanzó una investigación luego se dijo que había recibido una carta del comisionado de caza de la región, Sergei Starostin, en el que éste afirmaba que a un oso, llamado Mitrofan, le habían dado miel con vodka antes de liberarlo cerca del lugar donde el rey debía cazar.


En entrevista el viernes con The Associated Press, Starostin se irritó ante las negativas iniciales del palacio real español sobre que el rey había matado a un oso en Rusia, y dijo: "Es imposible convertir el negro en blanco’’.


"Mis subordinados y yo habíamos organizado esta cacería’’, señaló. "Nuestros jefes nos habían dicho que hiciéramos eso, y tuvimos que obedecer’’.


Starostin dijo que los funcionarios regionales habían ordenado previemente preparar salidas de cacería con lobos mansos para algunos visitantes rusos.


"No nos gustaba hacer eso con los lobos, pero fue mucho peor con el oso. El oso era muy noble, había vivido con personas durante tres años. Cazarlo para matarlo fue llanamente un crimen’’, protestó.


Yevgeniya Toloknova, vocera de Pozgalyov, dijo a The Associated Press el viernes que la comisión oficial creada para investigar los reportes aún no llegaba a ninguna conclusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?