EMOLTV

Ministra de Defensa francesa defiende cooperación antiterrorista con EEUU

Michele Alliot-Marie dijo que pese a las tensiones recientes entre ambas naciones permanecerán siempre unidos para defender sus libertades esenciales y combatir al terrorismo.

21 de Octubre de 2006 | 04:58 | AP

NUEVA YORK.— La ministra francesa de Defensa Michele Alliot-Marie dijo que pese a las tensiones recientes Francia y Estados Unidos permanecerán siempre unidos para defender sus libertades esenciales y combatir al terrorismo.


Aunque las dos naciones pueden tener en ocasiones intereses contrarios, indicó, "cada vez que lo esencial, es decir, la libertad, la democracia y la seguridad de nuestro pueblo estuvo en riesgo, estuvimos juntos siempre".


Alliot-Marie manifestó el viernes en Nueva York que la "amistad profunda" de ambos países y la antigua cooperación entre sus servicios de inteligencia son vitales para combatir al terrorismo. 


"Nuestras fuerzas especiales siempre han estado combatiendo al terrorismo codo a codo, por ejemplo, en Afganistán", dijo, aunque recientemente surgieron interrogantes sobre si Francia mantendrá a su contingente militar especial en ese país.


Alliot-Marie dijo a The Associated Press que Francia analiza la continuación de la presencia de sus fuerzas especiales en Afganistán, las cuales están fuera del comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 


"Las fuerzas en Afganistán están en proceso de ser reorganizadas por completo", refirió. "Estamos en medio de conversaciones con todos los países que tienen fuerzas especiales" en el país asiático.


En un discurso ante la Fundación Francesa-Estadounidense, dijo que la cooperación entre Europa y Estados Unidos es esencial para abordar el "choque2 entre Occidente y el resto del mundo.


El discurso formó parte del segundo día de una gira que la ministra realiza en Estados Unidos, en la cual ha enfatizado la necesidad de una colaboración estrecha de Francia y Estados Unidos en los asuntos de seguridad.


Alliot-Marie, posible candidata presidencial en las elecciones de mayo, se reunió la mañana del viernes con el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.


El jueves conversó con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld sobre el conflicto israelo-palestino, Afganistán e Irak.


Alliot-Marie llegó a Estados Unidos cinco semanas después de la gira que realizó el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, favorito para ganar la nominación presidencial del partido conservador en el gobierno, al cual pertenecen ambos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?