EMOLTV

Georgia acusa a Rusia de expulsión inhumana de sus ciudadanos

Las autoridades rusas acusan a los inmigrantes georgianos de estar de forma ilegal en el país. En cambio, Tbilisi argumenta que en la mayoría de los casos las denuncias son infundadas.

21 de Octubre de 2006 | 07:40 | DPA

TBILISI/MOSCÚ.- La república caucásica de Georgia acusó hoy a Rusia de expulsar de forma masiva a los ciudadanos de origen georgiano de forma inhumana. Unos 200 georgianos se encuentran en prisión esperando ser deportados, afirmó el cónsul del país en Rusia, Surab Pataradse, a la televisión de su país. En total fueron expulsados desde principios de octubre 807 georgianos y otros 2.117 han recibido una carta de expulsión. 


Desde inicios de este mes se realizan en Rusia operaciones especiales contra instituciones georgianas. Según datos de Tbilisi, hasta ahora fueron registradas 4.105 empresas e instituciones georgianas y 51 de ellas cerradas.


El detonante de la crisis bilateral fue el encarcelamiento temporal de varios oficiales rusos acusados de espionaje en Tbilisi a fines de septiembre. El acercamiento de Georgia a la OTAN también es otro factor de tensión. Hace tres semanas Rusia impuso un bloqueo de carreteras a su vecino.


El Ministerio del Exterior georgiano asegura que en las cárceles de expulsión existen condiciones especialmente malas para los presos. A mediados de octubre murió un georgiano que estaba detenido en el aeropuerto moscovita de Domodedovo porque se le negaron medicamentos vitales pese a ser asmático, según la fuente. El hombre había estado antes preso en San Petersburgo.


Las autoridades rusas acusan a los inmigrantes georgianos de estar de forma ilegal en el país. En cambio, Tbilisi argumenta que en la mayoría de los casos las denuncias son infundadas. 


El Presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Georgia de las tensiones en su encuentro el viernes en Finlandia con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. "Depende de Georgia que mejoremos de nuevo nuestras relaciones", dijo en la ciudad de Lahti.