EMOLTV

Chiítas y sunitas firman declaración en la que piden la paz en Irak

En un intento por frenar los enfrentamientos entre ambas facciones, clérigos de las dos corrientes del islam firmaron una declaración en la que rechazan la violencia sectaria.

21 de Octubre de 2006 | 06:35 | DPA

RIAD.- En un intento por frenar los enfrentamientos entre chiitas y sunitas en Irak, clérigos de las dos corrientes del islam firmaron anoche una declaración en La Meca, ciudad sagrada para los musulmanes, en la que rechazan la violencia sectaria y llaman a la paz entre los grupos religiosos del país persa.


El documento, de diez puntos, insta a ambas partes a respetar los lugares sagrados y creencias de la otra y ha denunciar la violencia, señalaron fuentes del encuentro hoy a "DPA".


El texto también llama al fin de la ocupación de Estados Unidos en Irak y prohíbe los asesinatos, las deportaciones forzadas y los ataques en lugares de oración.


Sin embargo, la declaración no pide el desarme de ninguna de las milicias bajo control de los clérigos iraquíes, lo que le da un carácter meramente formal. 


Los eruditos firmaron la "Declaración de La Meca" con el objetivo de generar mayor unidad en momentos en que el derramamiento de sangre sectario, los ataques suicidas y los crímenes por venganza azotan las ciudades iraquíes. En las últimas semanas ha trascendido además la aspiración de los chíitas de crear un territorio autónomo en el sur del país y de los kurdos en el norte. 


"Este encuentro marca la continuidad de los esfuerzos por que Irak retorne a ser el que era, un país unido", indicó una fuente a DPA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?