EMOLTV

Esfuerzos intensos en Londres y Washington para salida de Irak

Diplomáticos y políticos estadounidenses debaten opciones para encontrar una estrategia de salida del conflictivo país.

21 de Octubre de 2006 | 06:51 | EFE

LONDRES.- Diplomáticos y políticos estadounidenses y británicos están desarrollando intensos esfuerzos para encontrar una estrategia de salida de Irak, señala hoy el diario británico "The Guardian".


El Presidente de EEUU, George W. Bush, debatirá hoy la situación en ese país con los máximos generales en la zona, en una muestra más de la creciente ansiedad con la marcha del conflicto, confirmó este viernes la Casa Blanca.


Según "The Guardian", los diplomáticos y políticos de Washington y Londres están revisando y debatiendo opciones que habían sido descartadas previamente como impensables. 


Esa supuesta revisión de la situación en Irak coincide con el conflicto registrado en la ciudad iraquí de Al Amara, 350 kilómetros al sur de Bagdad, que enfrenta desde el jueves a milicias chiíes y policías iraquíes y que ya ha causado más de una decena de muertos.


Además, se produce después de la filtración de parte del informe que prepara el llamado "Grupo de Estudio de Irak", creado a instancias del Congreso y dirigido por el ex secretario de Estado James Baker. 


Según la prensa estadounidense, el informe podría recomendar una retirada gradual de las tropas de EE.UU. que cumplen su misión en Irak o el establecimiento de un diálogo con Siria e Irán para tratar de convencer a esos países de que ayuden a frenar la violencia en terreno iraquí. 


El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido está llevando a cabo una revisión de la situación conjuntamente con Baker, añadió "The Guardian2, según el cual la diplomacia británica trabaja sin descanso en media docena de opciones, aproximadamente las mismas que baraja el llamado ’’Grupo de Estudio de Irak".


Diplomáticos británicos, como los embajadores del Reino Unido en Irak y Washington, Dominic Asquith y David Manning, respectivamente, han hecho contribuciones al grupo, según la fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?