EMOLTV

Mediador de la ONU en Medio Oriente sería un agente secreto alemán

El semanario Der Spiegel asegura que el agente está desde septiembre en misión secreta con el fin de conseguir la liberación de los dos soldados israelíes capturados el 12 de julio.

21 de Octubre de 2006 | 17:51 | AFP

BERLÍN.- El mediador enviado por las Naciones Unidas a Medio Oriente para intervenir en las conversaciones sobre los soldados israelíes secuestrados por Hezbollá, es un agente de los servicios de inteligencia alemanes, según afirma el semanario Der Spiegel en la edición que aparecerá el lunes.


El semanario alemán añade, sin citar fuentes, que el agente del Servicio Federal de Inteligencia (BND, en sus siglas en alemán) está desde septiembre en misión secreta junto a las autoridades israelíes y la milicia chiita libanesa de Hezbollá, con el fin de conseguir la liberación de los dos soldados israelíes capturados el 12 de julio en la frontera entre Israel y Líbano.


Este agente, que ya fue mediador en anteriores intercambios de prisioneros entre Hezbollá e Israel, es un excelente conocedor de la milicia chiita y conoce personalmente a su jefe, Hassan Nasrala, precisa Der Spiegel en un comunicado difundido el sábado.


El agente alemán se habría entrevistado a principios de septiembre en Madrid con Kofi Annan, antes de que le confiasen esta misión.


Annan declaró entonces que un mediador de la ONU se dirigía a Medio Oriente para las conversaciones sobre los soldados israelíes secuestrados por la milicia libanesa, sin más precisión.


La captura de los dos soldados desencadenó una ofensiva israelí de 34 días, que provocó la muerte de al menos 1.200 personas en Líbano y daños materiales evaluados en al menos 3.600 millones de dólares (2.850 millones de euros). El ejército israelí y Hezbollá combatieron hasta el 14 de agosto, cuando entró en vigor el cese de las hostilidades declarado por la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?