EMOLTV

Diplomático estadounidense dice que su país fue "estúpido" en Irak

"Intentamos hacer lo mejor, pero creo que hay muchas razones para la crítica porque, sin duda, hubo arrogancia y estupidez de EE.UU", dijo el director de diplomacia de la oficina de Oriente Medio, Alberto Fernández.

22 de Octubre de 2006 | 06:24 | EFE

EL CAIRO.- El director de diplomacia de la oficina de Oriente Medio del Departamento de Estado de EE.UU., Alberto Fernández, aseguró que la actuación de su país en Irak después de la caída del régimen de Sadam Husein estuvo caracterizada por la "arrogancia y la estupidez". 


"Intentamos hacer lo mejor (en Irak), pero creo que hay muchas razones para la crítica porque, sin duda, hubo arrogancia y estupidez de EE.UU. en Irak", dijo Fernández en una entrevista con la cadena Al Yazira emitida anoche, y repetida hoy, en la que el responsable estadounidense habló en árabe.


Las declaraciones de Fernández son la mayor crítica lanzada desde el interior de la Administración estadounidense a la actuación del Gobierno Bush en Irak desde el derrocamiento de Sadam, en abril de 2003.


El responsable del departamento de Estado, sin embargo, no dio detalles de los puntos en los que su país fue "arrogante".


Fernández aseguró además que su país está dispuesto a mantener conversaciones con cualquier grupo iraquí para acabar con la ola de violencia sectaria que sacude el país, con la excepción de la red Al Qaeda.


"Estamos abiertos al diálogo porque todos sabemos que, al final, el fin de los asesinatos en Irak está ligado a una reconciliación nacional efectiva", detalló.


Fernández, que aparece habitualmente en Al Yazira en programas en los que se discute sobre la política exterior de su país, agregó que "el Gobierno iraquí está convencido" de la necesidad de dialogar para acabar con la violencia.


La televisión explicó que la entrevista a Fernández tenía como objetivo que el Gobierno de EE.UU. contestara a "Abu Mohamad", un supuesto representante del partido Baaz de Sadam Husein, que aseguró que Washington deseaba conversar con los grupos insurgentes del país.