TEL AVIV- Israel admitió por primera vez haber utilizado bombas de fósforo contra objetivos del movimiento islámico Hizbulá durante su reciente ofensiva sobre el Líbano.
El periódico israelí "Haaretz" informa que el ministro encargado de las relaciones entre el gobierno y el Parlamento, Yakov Edri, confirmó el uso de esta sustancia altamente tóxica que causa quemaduras graves y frecuentemente mortales al responder a la pregunta de un diputado en este sentido.
Hasta ahora, Israel sólo había admitido el uso de fósforo en la marcación de objetivos o territorios.
"Las Fuerzas de Defensa Israelí recurrieron al bombardeo de fosóforo durante la guerra contra Hizbollah en ataques contra objetivos militares en zonas abiertas", dijo el ministro sin especificar los blancos afectados. También aclaró que Israel no violó ninguna ley internacional.
El presidente libanés, Emile Lahoud, había acusado a Israel durante la guerra de bombardear con fósforo en vista de los informes sobre graves quemaduras entre la población civil.
Algunos expertos exigen recalificar a las bombas de fósforo, consideradas "armas incendiarias", como armas químicas para generalizar su prohibición. Israel y Estados Unidos no firmaron los protocolos adicionales a la Convención de Ginebra de 1949 que prohíben los ataques indiscriminados.