LONDRES.- Las milicias taliban planean lanzar ataques sin precedentes contra civiles en Europa, en represalia por la invasión anglo-estadounidense de 2001 en Afganistán, advirtió hoy el mullah Mohamed Amin.
En una entrevista con la cadena británica Sky News, el comandante taliban Amin afirmó que las milicias aumentaron sus armamentos y están listas para vengarse "de los invasores extranjeros".
Los taliban, derrocados por las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña tras la invasión de 2001 a Afganistán, quieren ahora "exportar" ataques a Occidente, destacó Amin.
"Es aceptable asesinar a civiles en Europa porque estas personas han sido las que botaron a sus gobiernos", dijo el comandante taliban.
"Ellos vinieron a nuestros hogares y atacaron a nuestras mujeres y niños", agregó.
Para Amin, los civiles de los países europeos "estuvieron detrás de la invasión a Afganistán" y por ello "no tendremos piedad con ellos".
"Los asesinaremos y nos reiremos sobre sus cuerpos, como ellos nos están matando y se ríen de nosotros", subrayó.
Amin dijo a Sky News que los taliban están inspirándose en las tácticas utilizadas por grupos insurgentes en Irak, que utilizan bombas de control remoto, minas terrestres y atacantes suicidas. "Estas son nuestras mejores tácticas", añadió.
El comandante talibán precisó que las milicias afganas están refugiándose en Pakistán, donde reciben ayuda de personas locales que simpatizan con su causa.