EMOLTV

Papa saluda a Hungría al conmemorar 50 años de su levantamiento contra la U.R.S.S.

Benedicto XVI llamó al pueblo húngaro a construir un futuro libre de todas las formas de opresión y condicionamiento ideológico.

23 de Octubre de 2006 | 10:16 | Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI saludó hoy al "valiente pueblo" de Hungría en su 50 aniversario del levantamiento contra el dominio soviético.


Benedicto XVI recordó cómo el Papa de ese entonces, Pío XII, realizó "desconsolados y dolorosos pedidos" por el derecho de Hungría a su autodeterminación. "Aún están vívidos los recuerdos de los trágicos acontecimientos que, en el espacio de unos pocos días, dejaron miles de muertos o heridos y causaron un profundo dolor en todo el mundo", dijo el Pontífice en un mensaje al Presidente húngaro, Laszlo Solyom.


Alrededor de 2.600 húngaros murieron combatiendo al Ejército soviético y más de 200 fueron ejecutados por su rol en el levantamiento de 1956, que fue uno de los episodios clave de la Guerra Fría.


"A pesar de toda la opresión que han soportado durante los siglos, más recientemente por parte del comunismo soviético, su pueblo mantuvo siempre la correcta evaluación de la relación entre el Estado y los ciudadanos, más allá de toda ideología", apuntó Benedicto XVI.


"El deseo sincero que ahora renuevo es que Hungría pueda construir un futuro libre de todas las formas de opresión y condicionamiento ideológico", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?