EMOLTV

Evo Morales celebra "apertura" del pueblo chileno al tema marítimo

"Saludo esa apertura del pueblo chileno", dijo el Mandatario boliviano ante la encuesta de la UC y Adimark que reveló que hay un porcentaje de la población que está a favor de dar una solución al conflicto marítimo entre ambos países.

23 de Octubre de 2006 | 16:57 | DPA
imagen

"Saludo esa apertura del pueblo chileno", dijo el Presidente de Bolivia al informarse sobre la encuesta difundida por El Mercurio.

EFE

LA PAZ.- El gobernante boliviano, Evo Morales, celebró este lunes la "apertura" del pueblo chileno frente al tema del mar, tras conocer una reciente encuesta difundida por la prensa en Santiago que revela que un 47 % de la población se inclina por dar alguna solución el centenario diferendo territorial de ambos países, aunque sólo el 13 % estaría de acuerdo en ceder territorio.


"Saludo esa apertura del pueblo chileno", respondió el líder indígena, al reaccionar a una encuesta difundida este domingo por el diario El Mercurio y que destacó la prensa en La Paz.


"Somos dos países vecinos, dos países hermanos. Por tanto, si el mar nos ha distanciado, el mar nos debe unir", reiteró Morales en una reunión con la prensa internacional, y se mostró "muy sorprendido de ese apoyo solidario, comprensible, del pueblo chileno".


Morales invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet -con quien dijo tener "excelentes relaciones"- a un "acto con los movimientos sociales" que se celebrará en la ciudad de Cochabamba durante la Cumbre Social, que se celebrará de forma paralela a la Cumbre Sudamericana, prevista para el 8 y 9 de diciembre próximos.


El Mandatario boliviano recordó, en este contexto, su participación en marzo pasado en una concentración de organizaciones sociales celebrada en Chile, cuando asistió a la ceremonia de investidura de Bachelet.


"Me alegra muchísimo que en Chile nos hayan preparado un gran acto social y por qué yo no puedo preparar también un acto social, no de condena sino de escuchar esa voz, mensajes de aliento y esas cosas nos unen mejor todavía no solamente a gobiernos, a presidentes, sino también a pueblos", aseguró.


"Los pueblos nos quieren unidos a los presidentes, a veces para cambiar políticas, a veces para resolver problemas sociales, a veces también para cambiar modelos o sistemas", agregó.


La encuesta -que difundió El Mercurio en la víspera- indica que uno de cada 10 chilenos está de acuerdo con dar a Bolivia una franja de territorio con acceso a las costas del Pacífico, mientras que cuatro de cada 10 consideran que su país debería brindar facilidades portuarias.


El estudio se realizó entre el 6 y el 20 de junio pasado a 2.042 personas de todo el país, excepto las áreas de difícil acceso, que representan menos del uno por ciento.


Un tercio de los encuestados considera que Chile no debería otorgar ninguna de las dos posibilidades al país. Este criterio, según la publicación de El Mercurio, "proviene de quienes tienen menos educación e ingresos y se identifican con la derecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?