EMOLTV

Bush: Altos precios del petróleo pueden "hundir economías"

Advirtió que si se deterioran economías probablemente signifique que se reduzca el número de compradores de esa materia prima.

23 de Octubre de 2006 | 20:43 | EFE

WASHINGTON.- El petróleo caro puede "hundir economías’’ y reducir la demanda de ese producto, advirtió hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, acerca de los planes de los países de la OPEP de reducir su producción para elevar los precios.


En unas declaraciones a la cadena CNBC, el presidente estadounidense expresó su esperanza de que "los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) entiendan que los altos precios del petróleo pueden hundir economías, y si hunden economías eso probablemente significa que se reduzca el número de compradores’’ de esa materia prima.


Las declaraciones de Bush se producen en respuesta al anuncio de la OPEP, la semana pasada, de que reducirá su producción en 1,2 millones de barriles diarios para hacer frente a la caída de los precios y a los altos niveles de producción actuales.


Desde el pasado julio, el precio del barril de petróleo Intermedio de Texas en el mercado de futuros alcanzaba los 78,40 dólares, lo que ha caído desde entonces en cerca de veinte dólares.


El presidente atribuyó ese descenso a un cambio en la actitud de los especuladores en materias primas, que habían apostado con anterioridad por una subida de los precios del crudo.


"Creo que lo que estamos viendo son algunos especuladores que han cambiado de dirección sobre el precio del petróleo’’, agregó Bush.


El presidente, que desde su discurso sobre el Estado de la Nación en enero ha prometido medidas para reducir lo que califica la "adicción’’ de EEUU al petróleo, afirmó que seguirá con su estrategia para buscar fuentes de energía alternativas.


"Damos la bienvenida a los precios más bajos del petróleo, pero seguiremos invirtiendo para garantizar que reducimos nuestra dependencia del crudo’’, aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?