El director de la AIEA, Mohammed El Baradei.
EFENUEVA YORK.- Irán está probando equipos técnicos para acelerar el enriquecimiento de uranio, según indicó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), informa el diario "The New York Times" en su edición de hoy.
Desde febrero, cuando Teherán celebró un avance decisivo en su enriquecimiento de uranio, Irán sólo trabajó con una cascada de 164 centrífugas, señala el periódico, que citó al director del OIEA, Mohammed el Baradei, diciendo: "Según nuestras recientes inspecciones la segunda cascada de centrífugas está terminada y lista para ser usada".
Todavía no se introdujo uranio en el nuevo sistema, pero esto podría ocurrir la semana próxima, agrega "The New York Times". Sin embargo, según el informe, aun con dos casadas demoraría años hasta que Irán posea suficiente uranio enriquecido como para fabricar una bomba atómica.
En un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, El Baradei manifestó el lunes sus dudas sobre el sentido de imponer sanciones contra Irán y Corea del Norte. "Castigarlos no es una solución", dijo el director del OIEA. "Finalmente debemos dialogar con Corea del Norte e Irán".
Previamente, El Baradei se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.