EMOLTV

España activa la diplomacia para liberar a fotógrafo secuestrado en Gaza

El consulado español en Jerusalén anunció que hoy enviará a dos funcionarios para que se ocupen de la situación y el canciller Miguel Angel Moratinos se comunicó con el Presidente palestino.

24 de Octubre de 2006 | 09:47 | DPA

MADRID.- El Gobierno de España anunció hoy la activación de "todos los mecanismos diplomáticos" para liberar al fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, de la agencia de prensa estadounidense AP, secuestrado esta mañana en Gaza.


El fotógrafo, de 37 años, estuvo cubriendo el conflicto de Cercano Oriente durante al menos un año.


Cuatro hombres armados esperaban a Fernández Morenatti en la puerta del edificio en Gaza donde había pasado la noche y lo obligaron a subirse a un automóvil, según explicó a la prensa el corresponsal de AP en Gaza, Ibrahim Barzaq.


El consulado español en Jerusalén anunció que hoy mismo enviará a Gaza a dos funcionarios para que se ocupen de la situación. Por su parte, la policía palestina montó un operativo para buscar al fotógrafo español. Hasta el momento ningún grupo palestino se atribuyó el secuestro.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy en Madrid que se han activado "todos los mecanismos" de su departamento para liberar "lo más rápidamente posible" al fotógrafo y señaló que ya mantuvo varias conversaciones con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, para analizar la situación.


El jefe de la diplomacia española agregó que también habló con la familia del fotógrafo secuestrado para informar de las gestiones que se están llevando a cabo para que "todo se resuelva de forma positiva".


El Gobierno palestino dirigido por el grupo islamista Hamas condenó el secuestro, pidió la puesta en libertad inmediata e incondicional del fotógrafo y calificó el acto de "crimen ilegal que daña la imagen de nuestra gente".


"Hacemos énfasis en nuestro rechazo absoluto a las acciones como ésta, que incrementan el desorden y el caos en nuestro país y que realizan individuos a quienes no les importa el interés nacional", declaró el portavoz de gabinete de Hamas, Ghazi Hamad, en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?